lunes, 13 de diciembre de 2010

Adhesiones de los pueblos a la Junta de Gobierno de Buenos Aires - Parte I



A los pocos días de producida la Revolución del 25 de Mayo, se había despachado a las ciudades del interior del Virreinato la comunicación que anunciaba la creación de la Junta de Gobierno en Buenos Aires, con el pedido de reconocimiento y la designación de un diputado para representar a la ciudad en el Congreso.

El 8 de Junio, en la provincia de Entre Ríos, desde la ciudad de Concepción del Uruguay se reconoció a la Junta. El 22 de junio hace lo propio la ciudad de Galeguaychú. (1) Corrientes reconoció a la Junta el 16 de junio de 1810 y nombró como diputado a José García del Cossio, en un Congreso realizado en el Cabildo de la ciudad el 3 de julio. (2)

Durante la elección de diputado en la ciudad de Santa Fe se produjo una alternativa que es interesante narrar porque nos muestra la forma con que se fueron modificando las tradiciones políticas coloniales ante los incipientes aires democráticos. Según la correspondencia intercambiada entre el Cabildo de Santa Fe y la Junta de Buenos Aires, el día 9 de junio se procedió a convocar a un congreso para la elección del diputado. Pero esa elección quedó en suspenso pues asistieron “jóvenes, en quienes por lo mismo se considera una facilidad irreflexiva para sus votaciones.” Además, esos jóvenes habían ocupado asientos reservados para “vecinos distinguidos que han servido a la ciudad con empleos públicos, y que tienen finca, raíz y familia.” Esto motivó que la reunión se suspendiera y el Cabildo de Santa Fe solicitara a Buenos Aires la solución al conflicto. Mariano Moreno contestó que “para la elección de diputado deben citarse todos los vecinos existentes en la ciudad sin distinción de casados o solteros; y que la asistencia debe verificarse sin etiqueta ni orden al asiento…” (3)

Vemos cómo, en los primeros días de la Revolución, ya se comenzaba a democratizar la participación de la ciudadanía en la cosa pública, suprimiendo la etiqueta y las restricciones del antiguo régimen y promoviendo la participación de la juventud. Finalmente el 2 de julio el vecindario fue convocado y de la elección resulto diputado Juan Francisco Tarragona. (4)

La ciudad de San Juan reconoció a la Junta y nombró como delegado a José Ignacio Fernández Maradona el 16 de julio de 1810. En San Luis, el 30 de junio se eligió como diputado al alcalde de primer voto, Marcelino Poblet. En Catamarca el primero de agosto fue electo diputado Francisco de Acuña. El 9 de julio el Cabildo de Santiago del Estero eligió como diputado a Juan José Lami. Tucumán nombró diputado a Manuel Felipe Molina el 16 de Agosto de 1810. El 31 de Agosto Salta eligió a Francisco de Gurruchaga como delegado.

En la provincia de Misiones, se recibió la circular que anunciaba la creación de la Junta el 17 de junio, en la ciudad de Yapeyú, que en ese tiempo formaba parte de dicha provincia pero que hoy pertenece a la provincia de Corrientes. El gobernador, Tomás de Rocamora hizo circular una nota citando para el ocho de julio “a los corregidores, un individuo del Cabildo de cada uno de los ocho pueblos de este departamento, con los caciques principales del mismo modo, los que deberán estar en esta capital sin falta, ni pretexto alguno, a fin de que el intérprete del gobierno, don Antonio Morales, les haga entender y saber la instalación de la Junta provisional gubernativa de Buenos Aires.”

El 8 de julo, en el pueblo de nuestra señora de la Candelaria, en presencia de los caciques principales “de los pueblos de Santa Ana, Loreto, San Ignacio Miri, Corpus, Jesús, Trinidad, e Itapúa” se leyó el oficio de la Junta en castellano y luego habló el traductor del idioma guaraní. Todos los asistentes reconocieron a la Junta y luego fue leída ante el pueblo, en ambos idiomas. La alegría fue expresada con salvas de cañones y repique de campanas.

Es muy emotivo ver cómo, en hora muy de temprana de la Revolución, los caciques de las Misiones Jesuitas reconocieron al gobierno revolucionario de Buenos Aires y los caciques firmaron el acta de reconocimiento. Quisiera recordar aquí esos nombres olvidados de nuestra historia: Luis Chive, Francisco Camberro, Francisco Verapoti, Benedicto Iric, Valeriano Mbacay, Crisanto Ciejes, Mariano Añeda, Francisco Taberacuá, Ignacio Abañerá, Fulgencio Yaparí, Pedro Pascuál Yarupá, Gregorio Cariyú, Juan Angel Ararobí, Fabian Aruarí, José Ñandabu, José Añangara, Eusebio Guirarepó. (5)

Días más tarde, Asunción del Paraguay reconoció al Consejo de Regencia de España y comenzó el conflicto con Misiones, lo que provocó la llegada del ejército comandado por Manuel Belgrano. Pero eso será motivo de un capítulo especial.

 
1.- Biblioteca de Mayo, op. Cit. Tomo XVIII, p. 16265-266.
2.- Ibidem, p. 16275.
3.- Ibidem, p. 16296-300.
4.- Ibidem, p. 16303.
5.- Ibidem, p. 16320-321.
























1 comentario:

  1. Gracias por esta info
    como estoy recien mudada a un alquiler temporario en recoleta, soy nueva en todo lo que respecta a buenos aires... como toda mi vida vivi en comodoro rivadavia.. la verdad, otro mundo!! asi que bueno.. de apoco... quiero informarme un poco con diarios y otro poco con loq ue cuenta en la gente tanto en la calle como en los blogs, asi que les agrezco el post, y de paso que si tienen alguna recomendacion o sugerencia se los agredecer. la nueva porteña =)
    saludos, felices fiestas

    ResponderEliminar