martes, 28 de diciembre de 2010

Adhesiones de los pueblos a la Junta de Gobierno de Buenos Aires – Parte II


 

Sigo con las provincias y ciudades que reconocieron a la Junta de Buenos Aires para luego encarar aquellas que no la reconocieron y se rebelaron y la interacción entre ellas.

La provincia de San Juan reconoció a la Junta el 16 de junio de 1810 y nombró a José Ignacio Fernández Maradona como diputado. Hace constar además en su comunicación con Buenos Aires que el Cabildo de San Juan “ha tenido que vencer las instigaciones del gobernador intendente de Córdoba” que se había rebelado contra la Junta de Buenos Aires. (1)

San Luis reconoció a la junta y designó como diputado a Marcelino Poblet. Hace constar que ha recibido comunicaciones de Córdoba cuyo gobierno “no cesa de pasarnos consecutivamente varios oficios a efecto de que este Cabildo y su vecindario no reconozca a vuestra excelencia por legítima autoridad”. (2)

Comenzamos a ver cómo la oposición a la Junta, en especial desde Córdoba, intentaba indisponer a otras provincias en contra de Buenos Aires. Esto desencadenará un conflicto que finalmente terminará con el uso de la fuerza armada y el fusilamiento de los cabecillas.

Catamarca eligió el 31 de agosto a José Antonio Olmos de Aguilera, que indica que partirá hacia Buenos Aires como “diputado representante para el congreso general en esa capital convocado por vuestra excelencia.” (3)

En esta carta vemos que el diputado electo es para incorporarse a un congreso general, no para formar parte de la Junta de Gobierno. Esta confusión traerá consecuencias muy importantes al finalizar el año 1810.

Santiago del Estero reconoció a la Junta y designó como diputado a juan José Lami, el 9 de julio. (4)

El 26 de junio, el Cabildo de Tucumán envía una nota a Buenos Aires informando a la Junta que: “oyendo el voto de los más ilustrados del congreso general que se formó, se resolvió rendir obediencia a la superioridad de vuestra excelencia”. El 16 de agosto fue electo diputado Manuel Felipe Molina. (5)

Hasta este punto hemos visto la adhesión de las provincias que reconocieron en un primer momento al gobierno provisional de Buenos Aires a los pocos meses de la Revolución de Mayo. Es interesante destacar que todas ellas forman parte en la actualidad de la Nación Argentina y también eran parte de la Gobernación del Río de la Plata antes que se transformarse en virreinato.

Las provincias que no adhirieron a la Junta de Buenos Aires son las del Alto Perú (hoy Bolivia), Paraguay y la Banda Oriental del Uruguay. Estas provincias, excepto Uruguay, no formaban parte de la gobernación de Buenos Aires y fueron anexadas al crearse tardíamente el virreinato. Es decir que las provincias y ciudades que tenían lazos antiguos con la capital reconocieron rápidamente su autoridad, no siendo así el caso del Alto Perú que tradicionalmente había dependido de Lima y el Paraguay, que había sido fundada antes que Buenos Aires y había sido una gobernación independiente hasta la formación del virreinato a mediados del siglo XVIII.

Las provincias que se rebelaron a la autoridad de la capital fueron las de Córdoba y Mendoza. Esta rebelión fue sofocada mediante una intervención armada e incorporada a las Provincias Unidas pocos meses después de la Revolución de Mayo como veremos en el próximo capítulo.


(1) Ibidem, p. 16348.
(2) Ibidem, p. 16413.
(3) Ibidem, p. 16454.
(4) Ibidem, p. 16466.
(5) Ibidem, p. 16480-16481.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario